Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

IX. Anticoncepción de Mujeres en el Período Posparto

 

1. Introducción
La anticoncepción posparto contribuye a prolongar el intervalo entre los embarazos.

Las mujeres y las parejas, adecuadamente informadas, pueden decidir acerca de la lactancia y anticoncepción en la forma más conveniente para su situación y sus necesidades. Es importante considerar que el temor a otro embarazo, la necesidad de la mujer de reincorporarse a su trabajo remunerado, sus condiciones de salud y las presiones familiares, sociales o económicas influyen en la duración de la lactancia y en la decisión de cuando iniciar un método anticonceptivo.

Las recomendaciones para el uso de los métodos anticonceptivos que se describen, son distintas para las mujeres que amamantan y las mujeres que no amamantan.
La información que será entregada a las mujeres y pareja, será fundamental para orientarlas a decidir por el mejor método anticonceptivo. El personal de los servicios de salud deberá entregar educación en regulación de la fertilidad durante el embarazo y el posparto temprano para que las mujeres y parejas puedan tomar una decisión informada (consejería en regulación de fertilidad).

2. Anticoncepción para la mujer que no amamanta
La fertilidad se recupera rápidamente en las mujeres que no amamantan y la primera ovulación se produce entre cuatro semanas y dos meses después del parto. Cuando una mujer no amamanta, puede usar cualquier método anticonceptivo de su elección, si no hay condiciones de salud que restrinjan su uso. (Ver tabla 1)

3. Anticoncepción para la mujer que amamanta

En el caso de la mujer que amamanta, hay consideraciones adicionales para el uso de los métodos anticonceptivos, ya que no deben interferir con la lactancia ni el crecimiento de los/as niños/as.

a. Métodos no hormonales:
Se consideran la mejor opción para la mujer que amamanta, ya que no interfieren con la lactancia ni el crecimiento de los/las lactantes y tampoco implican la transferencia de esteroides a través de la leche. (Ver tabla 2)

b. Métodos hormonales:
El más adecuado para una mujer que está amamantado dependerá de sus efectos sobre la lactancia y los/las lactantes. (Ver tabla 3)

 

Orientación a las usuarias
En los servicios ofrecidos a las mujeres durante el embarazo y el posparto, debe considerarse la orientación integral, que incluya la lactancia, la infertilidad asociada a la amenorrea posparto, los anticonceptivos disponibles y sus efectos sobre la lactancia.

Cuando la duración de la amenorrea de lactancia es breve, como ocurre en las mujeres chilenas, el personal de los servicios de salud se debe esforzar por hacer educación en regulación de la fertilidad durante el embarazo y el posparto temprano, para que las mujeres puedan tomar una decisión en los primeros meses posparto. La orientación durante el embarazo es particularmente importante, cuando se considera la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) femenina o la inserción de un DIU en el posparto temprano.

Se debe considerar cual es el momento más adecuado para iniciar el método según los Criterios Médicos de la OMS y la posibilidad de la mujer de volver al servicio de salud. La anticoncepción no se debe postergar más allá de la aparición del primer sangrado posparto, de la introducción de ali- mentación suplementaria al /la lactante o del sexto mes posparto.

En el caso de población vulnerable, como: adolescentes, riesgo psicosocial (consumo problemático de sustancias – adicción), dificultad de acceso, post aborto, mujeres con VIH, se recomienda priorizar el uso de enticoncepción previa al alta hospitalaria. Los anticonceptivos indicados según categoría OMS son: T de Cobre, implantes y píldora de progestina pura.

(1) Método de la amenorrea de la lactancia (MELA): La tasa de embarazos es 1 a 2% si la mujer no ha menstruado, si aún no han transcurrido 6 meses desde el parto y si la lactancia es exclusiva.

(2) Dispositivos intrauterinos (DIU): Son métodos seguros y efectivos en el período posparto. La inserción se puede hacer en los siguientes momentos:
a. Para T-Cu: inserción inmediata después de la expulsión de la placenta (dentro de 10 minutos).
b. Para T-Cu y DIU-LNG: Inserción en las primeras 48 horas del puerperio.
c. Para T-Cu y DIU-LNG: inserción en menos de 48 horas de puerperio y después de las 4 semanas posparto, ya sea con el primer sangrado o en los primeros 6 meses de amenorrea. Entre las 48 horas posparto y las 4 semanas tanto para T de Cobre o DIU con levonorgestrel es categoía 3. En caso de sepsis puerperal tiene categoría 4.

(3) Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV): La AQV femenina se puede realizar en el posparto inmediato o durante la cesárea, con consentimiento informado, según circular Nº 2326 del 2000.

(4) Diafragma: Se puede usar después de las 6 semanas, determinando en ese momento la medida adecuada.

(5) Los métodos de abstinencia periódica, son más difíciles de usar en el posparto inmediato, por la irregularidad de los ciclos menstruales y la dificultad de reconocer los signos que acompañan a la ovulación.

(6) Métodos hormonales de progestágeno solo: su uso es seguro en el período posparto. No causan disminución de la leche materna. En la mujer que no está amamantando se pueden administrar desde el posparto inmediato, mientras que en la mujer que está amamantando se pueden iniciar antes de las 6 semanas, en el caso de la píldora de progestina pura o im- plamte y después de las 6 semanas en el caso de DMPA.

(7) Métodos hormonales combinados de estrógeno y progestágeno: Pueden producir trastornos de coagulación por lo que no se deben usar antes de la tercera semana posparto. No se deben usar antes del sexto mes posparto si la mujer está amamantando porque disminuyen la producción de leche y la duración de la lactancia.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.