Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

1) Alimentación y suplementación

Alimentación y suplementación

Lactantes de 0 a 6 meses la mejor opción es la lactancia materna exclusiva (LME) de forma exclusiva hasta los 6 meses, a libre demanda, sin agregar otros alimentos.

Hay afecciones del lactante en los cuales no debe recibir leche materna como: galactosemia clásica, enfermedad de orina en jarabe de arce, fenilcetonuria.

Y hay otras condiciones en las cuales la leche materna sigue siendo la mejor opción pero pueden necesitar otros alimentos como por ejemplo lactantes de menos de 32 semanas o con peso menor a 1500 gr, hipoglicemia e incremento en demandas de glucosa.

También hay afecciones de la madre que justifican evitar la lactancia permanente como la infección por VIH o de forma temporal como: enfermedad grave de la madre, HSV en el pecho, medicación materna, o quimioterapia.

En un niño que aumenta menos de 20 gr al día la primera medida es la evaluación de la técnica de lactancia.

a) Cantidad de leche necesaria para cada niño o niña

En general cada niño ingiere lo que necesita del pecho de su madre, si se desea calcular se debe considerar el peso, la edad, y la exclusividad de la lactancia materna, según la normativa vigente los requerimientos son:

 Tabla 25: cantidad de leche por edad

En los casos donde los requerimientos no sean cubiertos, se debe usar leche purita fortificada al 7,5% hasta el año y antes de los 6 meses sumar aceite al 3% y azúcar o maltodextrina al 2,5%.

 

Alimentación entre los 6 a 8 meses

 Se incorpora la alimentación sólida, pudiendo recibir almuerzo, siendo normal que los niños en un comienzo coman poco. Inicialmente la consistencia debe ser puré sin pedazos sólidos y a una temperatura de 37 grados o menos.

 

Alimentación entre los 8 a 12 meses

Se puede agregar legumbres y huevo a los 9-10 meses. A esta edad se agrega la cena, alrededor de las 18 -19 hrs, se recomienda dejar que intente alimentarse solo y ofrecer pequeños trozos de verduras blandas. La leche materna sigue siendo el mejor lácteo, si recibe formula se recomiendan 3 tomas diarias de aproximadamente 200cc.

Alimentación entre 1 y 2 años

Deben consumir dos comidas (almuerzo y cena) más dos leches, idealmente se debe suspender mamadera nocturna antes de los 18 meses por el riesgo de caries. A partir del año se debe incorporar a la mesa familiar. No se deben ofrecer a esta edad alimentos ricos en azúcar y grasas saturadas. El agua es la bebida ideal.

Alimentación preescolar (2 a 5 años)

La leche de vaca se recomienda que sea descremada o semidescremada a partir de los 2 años. Idealmente deben recibir lactancia materna hasta los 2 años.

En esta etapa se deben dar 4 comidas al día: desayuno: lácteo más una porción de cereal y eventualmente una fruta.

Almuerzo y cena: idealmente mitad verduras, un cuarto de carbohidratos u un cuarto de proteínas, más una porción de frutas como postre y agua para beber

Once: lácteo bajo en grasa más una porción de pan.

Alimentación de 6 a 9 años

Es importante inculcar hábitos saludables, el escolar requiere al menos tres comidas al día incentivando el consumo de frutas y verduras. Desayuno balanceado, almuerzo y cena con la misma proporción que preescolar.

Suplementación: alimentación complementaria, vitaminas y minerales

a) Programa de alimentación complementaria, básica y de refuerzo

PNAC básico: corresponde al subprograma que beneficia a los niños y niñas menores de 6 años, gestantes y madres o nodrizas que amamantan con estado nutricional normal, sobrepeso u obesidad. La cantidad y tipo de alimento a entregar depende del tipo de alimentación, ya sea LME, lactancia predominantemente, formula predominante, formula exclusiva.

Los alimentos entregados y beneficiarios directos del PNAC básico son los siguientes:

Purita mamá, leche purita fortificada y purita cereal entregadas según edad y tipo de alimentación.

Tabla 26: alimentos entregados por PNAC básico

PNAC de Refuerzo: Corresponde al subprograma que beneficia gestantes y madres o nodrizas enflaquecidas y niños o niñas con riesgo de desnutrir o desnutridos. La mayoría de los productos entregados por el PNAC refuerzo son los mismos que en PNAC básico, lo que varía es la cantidad a entregar. Los alimentos entregados y beneficiarios directos del por PNAC de refuerzo son: Purita mama, Leche purita fortificada, Mi sopita, Purita cereal.

  1. Vitaminas: Suplementar desde el mes al año con 400 UI de vitamina D, la indicación varía entre 2 a 20 gotas según marca.
  2. Minerales: hierro en dosis de 1mg/kg/día desde los 4 hasta los 12 meses en LME, no se justifica en los alimentados con fórmulas fortificadas.

Zinc se recomienda en prematuros a partir de los 2 meses de edad corregida.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.