Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

1) NANEAS de baja complejidad en la APS

Los Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención de Salud (NANEAS) tienen mayor prevalencia de problemas de salud mental y también sus familias, siendo de especial importancia detectar momentos que pudieran detonar crisis. También presentan mayor prevalencia de patologías bucodentarias siendo una serie de razones las identificadas como por ejemplo fármacos asociados a mayor riesgo de caries, consumo de golosinas, uso de mamadera por más tiempo etc.

Otros problemas asociados con las alteraciones digestivas, teniendo problemas de estreñimiento con mayor frecuencia,  siendo anormal la presencia de deposiciones duras, asociadas a dolor o sangrado.

Los problemas respiratorios también se asocian a los NANEAS, siendo muy frecuentes las bronquitis y neumonías y esto se debe a reflejo débil de la tos, y aspiraciones de comida.

Así también es frecuente que los niños con discapacidad física tengan dificultad para masticar y tragar algunos tipos de comida, siendo frecuente que se atoren y aspiren alimentos. Se aconseja ir aumentando la consistencia de los alimentos de forma progresiva.

Finalmente, algunos presentan enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de HTA, cardiopatías o nefropatías por ello se aconseja tomar la presión arterial en el nivel secundario independiente si el niño es menor de 3 años.

Objetivo y esquema de atención en APS

La atención de NANEAS de baja complejidad se subdivide en dos momentos: primero es el ingreso que consta de dos actividades ingreso a control de salud integral e ingreso consulta nutricional. Posteriormente se realiza el seguimiento dentro de esto se encuentran controles de salud, consultas nutricionales, reuniones de equipo y enlace entre los 3 niveles de salud.

Gráfico 5: Controles de NANEAS en APS

 

Ingreso de NANEAS

a) Control de salud infantil integral: deben realizarse todas las actividades atingentes a su edad y además se deben integrar acciones específicas a las necesidades especiales de niño. Incluye un control de salud integral por dupla médico y enfermero/a y una consulta nutricional.

Ficha complementaria: Control de salud infantil al ingreso de NANEAS

Se lleva a cabo por medio y enfermera/o (dupla), se debe recolectar información complementaria a la establecida en el control correspondiente a la edad, se debe indagar en el diagnóstico, los antecedentes de la gestación, parto y puerperio, antecedentes familiares directos, antecedentes mórbidos de importancia del niño/a, consignar el equipo tratante e indicaciones del nivel secundario, medicamentos de uso permanente, suplementos alimentarios y vitaminas, uso de dispositivos o tecnología médica de apoyo (oxigenoterapia, ostomias, catéteres, etc.), terapias de apoyo ya sean tradicionales o complementarias, indagar en todo lo relacionado con la alimentación, tránsito intestinal, audición y visión, grado de autovalencia y movilidad, desarrollo integral ( motor, lenguaje, cognitivo, emocional y social), indagar en datos psicosociales y familiares, escolaridad y grupo de pares.

En el examen físico se debe realizar las mismas acciones que corresponden según edad más evaluaciones específicas como:

–          Realizar cambios en las mediciones antropométricas, medir CC hasta los 5 años.

–          Evaluación de piel, dispositivos y tecnología de apoyo

–          Evaluación ortopédica

–           Evaluación de la salud bucal independiente de la vía de alimentación

Diagnosticos deben ser complementarios a los requeridos según el control de salud estándar, se debe agregar:

–          Diagnóstico nutricional integral

–          Desarrollo integral (motor, cognitivo, lenguaje, socioemocional)

–          Diagnóstico de la condición de base, grado de compensación, y necesidad de tecnología de apoyo, incluyendo cuando corresponda situación de discapacidad

–          Problemas de salud detectados

–          Diagnóstico familiar 

–          Diagnóstico social/determinantes sociales/otros

Banderas rojas que hay que tener en cuenta en este control (complementarias a las correspondiente al control por edad) :

–          Descompensación, sospecha de aumento de discapacidad o nuevo problema de salud.

–          Sospecha de problema de salud mental detectado en el niño o la niña

–          Niños/as con necesidades de rehabilitación que no están accediendo

–          Estreñimiento

–          Problemas respiratorios frecuentes

–          Familia sin claridad respecto a los cuidados clínicos de NANEAS

–          Cuidadores con “sobrecarga intensa” según Escala de Zarit o sospecha de problema de salud mental asociado al cuidado

–          Dificultades económicas para adquirir medicamentos, ortesis, insumos, exámenes extra red pública o en el extranjero.

–          Problemas de salud bucal

–          Riesgo de hipertensión

–          Factores de riesgo para anemia

–          Problemas asociados a sondas nasogástricas, naso-yeyunal o naso duodenal

–          Problemas asociados a sondas de cateterismo vesical intermitente

–          Problemas asociados a gastrostomía

–          Problemas asociados ileostomía, yeyunostomia o colostomía

–          Problemas asociados a válvula para derivación ventrículo peritoneal

–          Niño/a que tiene alguna complicación asociada a oxigenoterapia

–          Postrado

–          Sospecha de osteoporosis

–          Niños y niñas en cuidado paliativo con alto riesgo de morir a corto plazo

Indicaciones:

–          Alimentación: énfasis en dieta rica en fibra, dieta libre de sal y de azúcar

–          Actividad física: fomentar actividades al aire libre.

–          Fomento del desarrollo: entregar consejos para la estimulación de acuerdo a su edad y condición.

–          Procurar la administración de las vacunas

–          Salud bucal: aconsejar floración anual y control con odontólogo bianual a partir de los 2 años.

–          Dar las indicaciones de medicamentos

–          Educación y promoción en salud en condiciones especiales: prevención de enfermedades infectocontagiosas, prevención de accidentes, prevención de abuso sexual, educación en salud oral, conversar sobre escolarización.

–          Ayudar a las familias a evitar sobreprotección

–          Promover el autocuidado de la cuidadora/or principal

–          Derivar a nutricionista para consulta nutricional de ingreso de NANEAS

Indicaciones de cuidado específicos según condición:

–          Niños y niñas postrados: Se debe educar a la familia en prevención de ulceras por decúbito, e incorporar precozmente al programa de postrados del CESFAM. Se debe indicar los cuidados de la piel, control de humedad y manejo de la presión.

–          Niños y niña con corticoides de uso prolongado, baja movilidad y uso de anticonvulsivantes: grupo con alto riesgo de osteoporosis por lo que se debe prevenir caídas.

–          Niños y niñas con dispositivos y tecnología médica de apoyo: en caso de VDVP ( válvula de derivación ventrículo peritoneal) no requiere intervención en APS. La oxigenoterapia se mantiene según recomendaciones de programa AVNI.

–          Ostomias y sondas: Se deben entregar las indicaciones de cuidado de gastrostomía y sonda naso enteral: en relación a cuidados generales, pasos a seguir para la alimentación por esta vía, qué hacer en caso de salida accidental y mencionar cuales son las complicaciones que requieres  atención de especialistas. En el caso de la sonda vesical intermitente se debe educar en relación al manejo y cuidado del cateterismo.

b) Consulta nutricional infantil

Todo NANEAS debe tener un ingreso nutricional realizado por nutricionista, tiene por objetivo hacer una evaluación nutricional objetiva, elaborar un diagnóstico nutricional, detectar oportunamente problemas de hábitos alimenticios y actividad física.

Se lleva a cabo por nutricionista y se debe revisar en la anamnesis los antecedentes de alimentación, tránsito intestinal, actividad física, vías de alimentación, horario y tipos de alimentos consumidos.

En el examen físico se debe evaluar la antropometría tomando en cuenta cambios en la medición habitual y uso de curvas de crecimiento específicas.

Se realiza un diagnostico nutricional integral según edad.

Indicaciones:

–          Vía, técnica y método de alimentación

–           Énfasis en dieta rica en fibra y agua libre

–          Realizar ajustes según diagnóstico nutricional y gasto energético

–          Fijar fecha de nueva evaluación nutricional al menos una vez al año

Actividades de seguimiento de NANEAS

Controles de salud infantil de seguimiento: la frecuencia dependerá de cada caso pero debe seguir al menos el ritmo recomendado.

Tabla 22: frecuencia de controles de salud

 

a) Reunión de equipo con la familia: Al menos una vez al año debiera haber una reunión de equipo multi e interdisciplinario con la familia para delinear cuidados y planificar enfrentamientos.

b) Enlace APS- atención secundaria/terciaria: Debe haber una comunicación fluida entre los diferentes niveles de atención.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.