Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

9) Salud bucal

El examen de la boca y faringe es parte del examen físico general infantil, se debe utilizar un baja lenguas y un espejo bucal, se debe examinar los labios, mucosa oral y cara interna de mejillas, encías, lengua, piso de la boca, rebordes dentarios y/o dientes, faringe. Si en el examen se encuentra alguna alteración de más de 10 días de evolución se recomienda evaluación por cirujano dentista.

Erupción de los dientes según edad:

Los dientes temporales empiezan a salir aproximadamente a los 6 meses, su número es de 20 y terminan de aparecer a los 3 años. Los dientes permanentes comienzan a erupcionar entre los 5 a 6 años de edad. Se considera erupción retrasada cuando ningún diente ha emergido al finalizar el mes 13.

Recambio dentario: Se extiende entre los 6 a 12 años, distinguiéndose dos etapas, dentición mixta primera fase entre los 6 a 9 años donde aparece el primer molar definitivo y se recambia incisivos centrales y laterales y dentición mixta segunda fase que se extiende entre los 9 a 12 años donde aparece el segundo molar y se recambia la zona lateral.

Criterios de derivación: puede ocurrir por 3 criterios diferentes, por control riesgo o daño. Por control a los 2,4 y 6 años de edad. Por riesgo de acuerdo a la aplicación de las pautas de evaluación bucodentaria, cuando el puntaje es de 3 o más puntos y se mantiene durante 3 controles, en caso de prematuros el puntaje de riesgo es de 2 en 3 controles. Por daño en caso de pesquisar patología bucal, anomalías dento maxilares y/o dientes perinatales.

La pauta bucodentaria infantil es un instrumento que apoya la evaluación bucal desde los 0 a 6 años. Idealmente se debería aplicar en todas las edades en menores de 7 años sin embargo existen edades claves como es el control de los 18 meses y  el de los 3 años 6 meses.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.