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1) Evaluación psicosocial

  1. Evaluación psicosocial:

Cada control de salud es una oportunidad para la familia y el equipo de salud para identificar factores protectores y factores de riesgo que pueden alterar un adecuado desarrollo y crecimiento durante la infancia.

a. Factores protectores: Existen factores protectores internos relacionados con el proceso evolutivo del niño y le permiten desarrollar herramientas para lograr un óptimo bienestar psicológico y social. Dentro de estos se encuentran: habilidades sociales; autoestima; capacidad para resolver problemas; autocontrol; autonomía; creatividad; sentimiento de control u seguridad o empoderamiento; sentimiento positivo frente a la vida; respeto por sí mismo y por los otros.

Existen también factores protectores externos que permiten optimizar las influencias ambientales para alcanzar el mejor desarrollo físico y emocional. Dentro de éstos se identifican: espacios de participación social, para el juego; relación con la naturaleza; relaciones interpersonales positivas; responsabilidad y tolerancia social (no estigmatizar); respeto de los derechos; apoyo de familia y amigos; apoyo social; redes sociales comunitarias. (Tabla 1)

b. Factores de riesgo: Se define como característica del individuo o comunidad que va unida con una mayor probabilidad de daño a la salud. Siendo estos sujeto de intervención para prevenir problemas del crecimiento y desarrollo en los grupos expuestos a factores  de riesgo y condiciones ambientales adversas. Pueden ser clasificados como: riesgos biológicos, riesgos del medioambiente y riesgos establecidos.

Tabla 1: Clasificación de factores de riesgo en la infancia

 

c. Evaluación de factores de riesgo psicosociales y familiares: se ahondará en la evaluación de características estructurales de la familia y evaluación de riesgos psicosociales, los riesgos biológicos son tratados en extenso en las siguientes subsecciones.

Evaluación de las características estructurales de la familia: El genograma es el instrumento clínico más utilizado para evaluar las características de la familia, permitiendo evaluar la estructura, dinámica familiar además de componentes psicosociales, biomédicos y patrones de repetición familiar. Otros instrumentos son: Apgar familiar, ecomapa, línea de vida familiar.

Dentro de los factores de riesgo con evidencia que influyen en el desarrollo y crecimiento destacan los siguientes:

1. Madre sin control de salud gestacional.

2. Gestante menor de 18 años y/o mayor de 40 años.

3. Presencia de ITS en gestante.

4. Consumo de fármacos sin prescripción médica durante la gestación.

5. Discapacidad física en gestante, madre, padre y/o cuidador principal.

6. Alteración de salud mental en gestante, madre, padre y/o cuidador principal.

7. Consumo de drogas, legales e ilegales en la gestante.

8. Consumo de drogas, legales e ilegales, en alguno de los cuidadores principales.

9. Consumo de drogas, legales e ilegales en algún integrante de la familia.

10. Violencia intrafamiliar.

11. Madre, padre y/o cuidador principal, privado de libertad.

12. Integrante de la familia con antecedentes de victimario en causa de maltrato infantil y/o abuso sexual.

13. Cuidador o cuidadora principal con menos de 8 años de educación y/o analfabeto.

14. Ningún integrante familiar con educación media completa.

15. Cesantía del jefe o jefa del hogar.

16. Vivienda precaria.

17. Hacinamiento del grupo familiar.

18. Cambios frecuentes de domicilio.

19. Familia sin acceso a centro de salud por ruralidad extrema.

20. Familia desvinculada de beneficios y/o programas sociales.

21. Familia sin acceso a espacios de recreación y cultura en su localidad.

22. Discriminación por pertenencia a comunidad indígena.

Evaluación del riesgo psicosocial y ambiental: La primera evaluación se lleva a cabo en el primer control prenatal con la aplicación de  la Escala de Evaluación Psicosocial (EPsA), la cual identifica riesgos en la madre que pueden influir en el desarrollo infantil. Posteriormente en los controles de salud infantil se integran evaluaciones especificas en diferentes edades para detectar depresión de la madre, evaluar apego, desarrollo psicomotor, entre otras. Además de estas evaluaciones hay factores de riesgo individuales, sociales y medioambientales que afectan el desarrollo infantil:

1. Niño o niña sin controles de salud.

2. Niño o niña institucionalizada (que haya estado o lo esté en el presente).

3. Ausencia de cuidador estable.

4. Menor de 34 semanas de gestación o peso de nacimiento menor de 2.500 gr.

5. Enfermedad congénita en el niño o niña.

6. Enfermedad crónica en el niño o niña.

7. Alteración del desarrollo psicomotor (DSM).

8. Malnutrición por déficit en niño o niña.

9. Discapacidad física en el niño o niña.

10. Comportamiento alterado del sueño, alimentación y/o sedentarismo en el niño o niña.

11 Alteración de la salud mental en el niño o niña.

12. Niño o niña víctima de abuso sexual.

13. Niño o niña víctima de maltrato físico.

14. Niño o niña víctima de maltrato emocional o psicológico.

15. Niño o niña víctima de negligencia.

16. Antecedente de hermana o hermano víctima de maltrato infantil y/o abuso sexual.

17. Niño o niña sin acceso a educación por ruralidad extrema y/o sin vacante.

18. Niño o niña fuera del sistema escolar formal.

19. Niño o niña en condiciones habitacionales deficientes y/o carencia de vivienda.

20. Niño o niña viviendo cerca de un vertedero, fábricas o lugares con alta contaminación atmosférica.

21. Niño o niña viviendo en una población donde existe tráfico de drogas, prostitución, delincuencia, etc.

 

Manejo y derivación de los factores de riesgo psicosociales y familiares: Los equipos deben conocer El sistema de protección de la integridad a la infancia Chile crece contigo y la oferta de servicios del Programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial que se entregan en el sistema público de salud.

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