Quiste ovárico torcido

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

▪Se presenta como un abdomen agudo quirúrgico.

▪Representa una urgencia ginecológica.

▪Diagnóstico diferencial con apendicitis aguda, embarazo ectópico roto.

Caso clínico tipo

Mujer de 19 años consulta en servicio de urgencias por intenso dolor en fosa iliaca izquierda de inicio súbito, asociado a náuseas y vómitos. Refiere estar menstruando y presenta una cicatriz por una apendicectomía.

Definición

Se refiere a la rotación completa o parcial del ovario en sus soportes ligamentosas, resultando a menudo en isquemia. Es una de las urgencias ginecológicas más comunes y puede afectar a mujeres de todas las edades

La torsión puede afectar en ocasiones de manera exclusiva al ovario (aún en ausencia de tumor anexial) u originarse y afectar de manera exclusiva a la trompa (en casos de hidrosalpinx torcido). 

Epidemiología - Etiología - Fisiopatología

Esta englobado dentro del diagnóstico diferencial de dolor pélvico agudo. Corresponde a la 5ª emergencia quirúrgica que afecta a las mujeres. Puede ocurrir en todos los grupos de edad, aunque el 80% ocurren en mujeres menores de 50 años. Se asocia más frecuente en mujeres en edad reproductiva que están embarazadas o en las sometidas a inducción de la ovulación. El 50% de los casos de torsión están asociados a la existencia de masa anexial. La torsión es más frecuente en el lado derecho, probablemente el colon evite en algún grado la posibilidad de torsión.

El factor de riesgo principal para la torsión ovárica es una masa ovárica y es más común si el ovario es de 5 cm o más

Fisiopatología: La anomalía anatómica que confiere la aparición de una masa anexial, o muchas veces malformaciones y variantes anatómicas, facilitan el proceso de torsión. La torsión conlleva una disminución del retorno venoso, aumentando la presión hidrostática, de modo que se generará isquemia arterial, y su consecuente noxa, necrosis, y daño de tejidos irreversible si no es solucionado a tiempo.

Diagnóstico

Presentación clásica es  un dolor pélvico agudo, a menudo con náuseas y vómitos, posiblemente, en una mujer con una masa anexial. La presentación es variable (por ejemplo, el dolor puede ser crónica, algunos pacientes presentan sin una masa anexial.

  • Clínica: Dolor pélvico de inicio súbito, el más abrupto de los dolores pélvicos, de regla el síntoma predominante. Se asocia Febrículas y signos neurovegetativos: diaforesis, ansiedad, náuseas, vómitos
  • Examen físico: Dolor a la movilización anexial, prescencia de masas anexiales
  • Estudios complementarios: Ecografia de pelvis + doppler: Examen imagenologico de primera linea.Se puede apreciar la inflamación de la trompa, evidenciar masas anexiales, presencia de líquido libre en el fondo de saco de Douglas, y además pérdida de la señal al ecodoppler.

Diagnóstico diferencial.

·   Ante dolor pélvico agudo y metrorragia sospechar:

  • -  Aborto en evolución.
  • -  Embarazo ectópico.
  • -  Mioma submucoso complicado.
  • -  Endometritis.
  • -  Polipo endometrial.
  • -  Ca cervicouterino.
  • -  Ca de Ovario.

·   Ante dolor pélvico agudo y fiebre

  • -  Aborto séptico.
  • -  PIP.
  • -  Cuadros no ginecológicos (gastroenteritis, ITU apendicitis, diverticulitis, etc).

·   Dolor pélvico agudo predominante

  • - Torsión anexial.
  • -  Cuerpo lúteo hemorrágico (dolor en referencia a ciclo).
  • -  Mioma subseroso complicado.
  • -  Cuadros no ginecológicos (cólico renal, patología ano-rectal, patología ósea.

Tratamiento:

Ante sospecha clínica, asegurar una adecuada hidratación y analgesia. El tratamiento definitivo es de resorte quirúrgico, por lo que se deberá derivar a centro de urgencias para la intervención quirúrgica.

Para la mayoría de los pacientes premenopáusicas con torsión ovárica, recomendamos detorsión y conservación de ovario en lugar de salpingo-ooforectomía, incluso en el caso de un ovario congestionado. Cistectomía ovárica se realiza a menudo si una masa benigna está presente. Los pacientes con un ovario, obviamente, necrótico o una masa ovárica que es sospechosa de malignidad requieren salpingooforectomía. Salpingooforectomía también es razonable para las mujeres posmenopáusicas.

 La Torsión aislada de la trompa de Falopio es poco común, pero también puede ocurrir y puede resultar en un impacto adverso sobre la función de las trompas.

Seguimiento:

Por especialista.

Referencias: 

https://www.uptodate.com/contents/ovarian-and-fallopian-tube-torsion?source=search_result&search=torcion%20ovarica&selectedTitle=1~61

 

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Nicole Fritzche 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas