Patología benigna de la mama

 Nivel de manejo del medico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Completo

Aspectos esenciales

▪Mastopatía fibroquística y fibroadenomas causan la mayoría de patología benigna mamaria.

▪Importante descartar patología maligna.

Caso clínico tipo

Mujer de 33 años, consulta por múltiples masas dolorosas de mama que fluctúan de tamaño en relación al ciclo menstrual. Al examen físico se encuentra multitud de tumores pequeños y de consistencia gomosa y homogénea, con sensibilidad general, mayor en cuadrantes supero-externos.

Definición

Representa un grupo heterogéneo de alteraciones que se puede dividir en cuatro grupos básicos; anomalías del desarrollo, alteraciones inflamatorias, mastopatía fibroquística y neoplasias benignas. Este apunte se tratará solamente de los últimos dos.

Etiología - Epidemiología - Fisiopatología

Epidemiología: La consulta por tumor mamario es frecuente, y aunque en la mayoría de los casos corresponde a una alteración benigna, se debe plantear el diagnóstico diferencial entre patología benigna y patología potencialmente maligna. En centros especializados, la consulta por patología benigna de la mama es cercana a un 90%. La mastalgia, síntoma presente frecuentemente en patología benigna mamaria, afecta entre el 45-85% de las mujeres en algún momento de su vida. Es causa frecuente de consulta tanto en centros especializados, como en la medicina general.

Etiología: Dentro de las causas más frecuentes se encuentran mastopatía fibroquística y fibroadenoma mamario.

Fisiopatología: En el caso de la Mastopatía fibroquística se ha asociado a trastornos hormonales que traducen un desnivel en los niveles de estrógeno y progesterona. Se cree que un exceso de estrógeno podría ser el responsable de la enfermedad. El Fibroadenoma es un tumor de origen fibroepitelial que se desarrolla en los lóbulos mamarios. Pueden medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros. Los fibroadenomas tienen una evolución clínica variable, pueden crecer, mantenerse igual o involucionar. Durante la adolescencia el incremento en la producción de estrógenos se cree, podría influir en su aparición.

Diagnóstico

Una buena revisión clínica puede dar mucha orientación sobre la naturaleza de un tumor mamario.

- Historia Clínica: Se debe indagar sobre la evolución del tumor, dolor, ciclicidad, presencia y carácter de descarga del pezón. Se debe evaluar factores de riesgo para cáncer de mama como historia familiar y la edad.

- Examen Físico: Debe caracterizar el tumor en términos de tamaño, forma, consistencia, y movilidad como también retracciones o alteraciones cutáneas. La exploración debe incluir las regiones axilares, supra e infraclaviculares.

- Banderas Rojas: Adherencia a piel o planos profundos, consistencia pétrea y de forma irregular, retracción cutánea, asociación de adenopatías de carácter maligno y descarga hemática de pezón.

Fibroadenoma: Lesión sólida benigna más frecuente de la mama en mujeres de 15-30 años. Generalmente son únicos. Al examen físico se presentan como una masa palpable redondeada, gomosa, bien delimitada y móvil, no adherida y levemente sensible. Aumenta de tamaño en adolescencia y en menopausia involuciona. Durante embarazo puede necrosarse. Su estudio en menores de 35 años debe comenzar con una Ecografía que mostrará lesiones redondeadas hipoecogénicas. En mujeres mayores la Mamografía mostrará densidad homogénea y lobulada, imagen en “pop corn” (calcificaciones gruesas).

Mastopatía fibroquística: Más frecuente en mujeres de 30-40 años. Clínica característica: disconfort mamario persistente o intermitente (mejora después de menstruación), mastodinia y sensibilidad premenstrual más entumescencia mamaria, sensibilidad, picazón y descarga del pezón. Cíclicidad de la sintomatología. Al examen físico podemos encontrar un tumor mamario, uni o bilateral, nodular, moderadamente sensible, con una o más masas y áreas quísticas sensibles. Usualmente más marcada en cuadrante superior externo. El estudio incluye Mamografía y Ecografía mamaria, así como Biopsia por Punción en el caso de las lesiones quísticas.

Tratamiento

Los Fibroadenomas pueden ser extirpados cuando son sintomáticos, > 1cm. o asociado a historia personal o familiar de cáncer.

El tratamiento de la Mastopatía fibroquística depende de la sintomatología y puede incluir dieta baja en metilxantinas y grasas animales, dieta hiposódica, AINES y ACOs.

Seguimiento

Seguimiento. Todo tumor mamario debe ser sometido a un seguimiento estricto:

- Las pacientes deben ser educadas en la técnica del auto-examen mamario y controlar su evolución en forma semestral.

- Se debe realizar una Mamografía en forma anual a todas las mujeres mayores de 40 años.

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Nicole Fritzche 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas