Patología maligna del endometrio

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

▪Etapificación del cáncer de endometrio; I: Solo cuerpo uterino. II: Extensión al cérvix. III: Confinado a pelvis menor (no vejiga ni recto). IV: Extensión más allá de la pelvis. Según grado de diferenciación: G1 (<5% indiferenciado), G2 (6 – 50%), G3 (>50%).

▪El estadio clínico es el factor pronóstico más importante. Otros son edad (jóvenes mejor),tamaño tumoral (mejor <2 cm).

▪La vía de diseminación más frecuente es por contigüidad y por vía linfática.

Caso clínico tipo

Mujer, mayor de 50 años, con antecedentes de cáncer de mama (uso de tamoxifeno como terapia complementaria), obesidad, nuliparidad. Consulta por metrorragia.

Definición

El cáncer de endometrio es el tumor maligno ginecológico más frecuente tras el cáncer de mama en países desarrollados.

Etiología - Epidemiología - Fisiopatología

Es más frecuente en pacientes mayores de 50 años.

Factores de riesgo: HTA, obesidad, nuliparidad, DM, anovulación, tamoxifeno (agonista débil de estrógeno en endometrio y antagonista sobre los receptores de estrógeno en la mama). menarquía temprana, SOP, ACO combinados y el tabaquismo serían factores protectores.

Según clínica del cáncer de endometrio, se describen dos tipos:

▪Tipo I: Hormono dependiente (Más frecuente): Se presenta en pre y peri menopausia. Asociada a obesidad. Histología más frecuente: Adenocarcinoma Endometroide (80% del total). Es de mejor pronóstico.

▪Tipo II: Hormono independiente: Se presenta a edades tardías. Se asocia a mutaciones. Histología más frecuente: Adenocarcinoma Seroso o el Tumor de Células Claras. Es de peor pronóstico.

Diagnóstico

Se debe sospechar cáncer de endometrio en mujeres postmenopáusicas, que presenten metrorragia y factores de riesgo. En la ecografía transvaginal (Que puede ser el examen para inciiar el estudio) se puede encontrar engrosamiento endometrial heterogéneo o una colección intrauterina. El diagnóstico definitivo se basa en la biopsia endometrial, que puede ser obtenida mediante histeroscopía (de elección, pues permite visualizar la cavidad uterina y dirigir la biopsia) o legrado fraccionado. Para el estudio de extensión se realiza RxTx, TAC o RMN. La etapificación es quirúrgica.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico. Se realiza una histerectomía total con anexectomía bilateral (salpingo-ooforectomía), con biopsia intraoperatoria para evaluar grado de diferenciación (G1, G2, G3) y profundidad de la invasión miometrial, lo que se correlaciona con el compromiso ganglionar. Según el resultado de esta biopsia se continúa con la resección, realizando una linfadenectomía pélvica y periaórtica, omentectomía y citoreducción. La radioterapia adyuvante se administra en tumores de alto grado (G3). La hormonoterapia con gestágenos y la quimioterapia se emplean en estadios avanzados, pero con poca utilidad.

Seguimiento

Por especialista.

Bibliografía:

https://www.uptodate.com/contents/endometrial-carcinoma-clinical-features-and-diagnosis?source=search_result&search=cancer%20endometrio&selectedTitle=1~150

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Francisco Weber 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas