Hemorragia genital anormal

Nivel de manejo del médico general: Diagnóstico Sospecha Tratamiento Inicial Seguimiento No requiere

Aspectos esenciales

▪Término muy amplio, con múltiples causas, divididas en obstétricas y no obstétricas.

▪El útero es la fuente de sangrado mas común.

▪Entre las causas obstétricas destacan los abortos, ETG y embarazo ectópico.

▪Entre las causas no obstétricas destacan tumores malignos y benignos de utero , cérvix y vagina, varices vulvares, carúnculas uretrales.

▪Tambien existen causas sistémicas organicas como anemias, leucemias, coagulopatías, y disfuncionales como SOP, síndrome metabolico, alteración del metabolismo tiroideo, entre otras.

▪El diagnostico es clínico y precisa de una acusiosa exploración anamnestica de examen físico y ecográfico

▪El tratamiento varía según etiología, pudiendo el médico general tratar varias de ellas.

Caso clínico tipo

Paciente de 20 años, nulípara, obesa, consulta porque desde hace 10 días presenta sangrado genital sin coágulos, de escasa a moderada cuántica, sin relación con ciclo menstrual. Al interrogatorio dirigido relata ser muy irregular en sus ciclos menstruales, llegando a distanciarse hasta 70 días uno de otro. Al examen físico, destaca una paciente de 154 cms de talla y 78 kg de peso , presencia de hirsutismo grado IV en cara, abdomen y espalda y acantanosis nigricans en cuello. Se sospecha SOP por lo que se deriva a ginecólogo para estudio hormonal.

Definición

Es el sangrado proveniente del tracto genital femenino que no corresponde a una menstruación, ni al sangrado posterior a la terminación de un embarazo, ni a los ciclos anovulatorios de la pubertad o la premenopausia.

Etiología-Epidemiología-Fisiopatología

Las causas de la hemorragia genital anormal son múltiples, y se han diseñado variadas clasificaciones para agruparlas con fines didácticos. Una clasificación las divide entre causas obstétricas y no obstétricas o ginecológicas. Ambos grupos se pueden dividir a su vez en causas uterinas y extrauterinas, y las uterinas no obstétricas a su vez en orgánicas y disfuncionales.

Causas:

▪Obstétricas Uterinas: amenaza de aborto, aborto en curso, aborto incompleto, retenido, ETG.

▪Obstétricas Extrauterinas: Embarazo ectópico.

▪No obstétricas uterinas:-Endometriales: pólipos, hiperplasia endometrial, carcinoma de endometrio, DIU. -Miometriales: miomas subserosos e intramurales, adenomiosis y sarcomas.

▪No obstétricas extrauterinas: CaCu, pólipos o erosiones cervicales, vaginitis severas, cuerpos extraños intravaginales, Ca tubarico ulcerado, varices vulvares, carúnculas uretrales, Ca vaginal y sarcoma botroides.

Además existen otras causas de sangrado genital anormal como:

▪Causas sistémicas orgánicas: leucemias, purpura trombocitopenica, enfermedades del colágeno, coagulopatías, tumores ováricos productores de estrógenos, etc.

▪Causas sistémicas funcionales: ovulatorias como la insuficiencia del cuerpo lúteo y persistencia de éste, o anovulatorias como alteraciones del eje H-H-O, SOP, síndrome de insensibilidad ovárica, y alteraciones extra eje como obesidad, alteración del metabolismo tiroideo, hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras

Diagnóstico

El diagnostico es clínico y requiere una anamnesis detallada, indagando en aspectos clave como duración, volumen de sangrado, presencia de coágulos, sistemas asociados y su duración, relación del sangrado con menstruación normal, antecedentes ginecoobstetricos, antecedentes mórbidos extra ginecológicos, cirugías previas, etc. Además se requiere un examen físico acucioso, en el que debe incluirse la constatación del peso y la talla de la paciente, examen general para constatar signos de patologías endocrinas (hirsutismo, acrocordones, acantosis nigricans) y para signos que indiquen coagulopatías, palpación de tiroides, examen mamario, abdominal (visceromegalias y masas pélvicas), examen ginecológico completo, revisando detalladamente los genitales externos en busca de varices, síntomas de traumatismo, lesiones neoplásicas, carúnculas uretrales. También debería realizarse una especuloscopía para precisar si el sangrado es de origen uterino o si existen lesiones a nivel del cuello o de la vagina, sumado a un tacto vaginal para tener una idea de las condiciones del útero, presencia de induraciones, tumoraciones, etc. Ecografía Ginecologica para completar diagnóstico.

Tratamiento

La etiología del sangrado determinará la naturaleza del tratamiento. La paciente requerirá en algunos casos tratamientos hormonales con anticonceptivos orales para regularizar ciclos menstruales, o en caso de neoplasias u otras enfermedades sistémicas de mayor complejidad, derivación a centros de complejidad acorde para confirmación diagnóstica y tratamiento.

En caso de enfrentarse a un trastorno metabólico que sea de resorte de atención primaria, como una paciente obesa o hipotiroidea, el médico general debe tratar y controlar estas patologías como medida terapéutica inicial, previo a derivar a la paciente a un centro de complejidad superior.

Seguimiento

Por especialista.

Bibliografía:

https://www.uptodate.com/contents/differential-diagnosis-of-genital-tract-bleeding-in-women?source=search_result&search=metrorragia%20disfuncional&selectedTitle=6~150

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200005

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Francisco Weber 2017
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas