Trabajo de parto distócico

Nivel de manejo por médico general: Diagnóstico Sospecha. Tratamiento Inicial. Seguimiento No requiere.

Aspectos esenciales

  • Frecuente en nulíparas.
  • Indicación frecuente de cesárea.
  • Manejo de acuerdo a la etiología, buscando protección materno-fetal.
  • Se privilegia conseguir parto vaginal antes que cesárea.
  • Uso de oxitocina probado, seguro y efectivo.

Caso clínico tipo

Paciente 30 años nulípara, con embarazo de término en inicio de trabajo de parto es evaluada y muestra dilatación de cérvix 2-3 cm con presentación cefálica, minutos más tarde se evidencia detención de cabeza fetal en estación -1 sin cambios. Se procede a realizar cesárea por macrosomía fetal.

Definición

Cualquier complicación que interfiere con la evolución del parto y el alumbramiento por vía vaginal, poniendo en riesgo la madre y/o feto.

Etiología-epidemiología-fisiopatología

Más frecuente en nulíparas y durante el primer estadio del parto. Parto distócico puede ser por: parto disfuncional primario (contracciones uterinas inadecuadas para mantener la progresión del parto), desproporción cefalopélvica o fetopélvica (tamaño, peso del feto > 4kg.), posición anormal de la cabeza fetal (occipital posterior, detención transversa profunda, alteración de la deflexión, presentación de cara o frente), posición anormal del feto (podálica, transversa) y asinclitismo.

Factores asociados a trabajo de parto anormal.

Factors that have been associated with abnormal labor progress
Hypocontractile uterine activity 
Older maternal age
Long cervical length at midpregnancy
Pregnancy complications
Nonreassuring fetal heart rate pattern
Bandl's ring 
Neuraxial anesthesia
Macrosomia
Pelvic contraction
Non-occiput anterior position
Nulliparity
Short stature (less than 150 cm)
High station at full dilatation
Chorioamnionitis
Postterm pregnancy
Obesity
Fetal anomaly resulting in cephalopelvic dystocia 
Uterine abnormality 
Data from: American College of Obstetrics and Gynecology Committee on Practice Bulletins-Obstetrics. Dystocia and augmentation of labor. ACOG Practice Bulletin #49. Obstet Gynecol 2003; 102:1445.
Graphic 66586 Version 5.0

Diagnóstico

Clínico. Son orientadores diagnósticos: actividad uterina con contracciones focales y menos eficientes, sospecha de macrosomía y su presentación, progresión del parto inadecuado y fracaso de maniobras médicas, tipo de pelvis materna (androide, antropoide, platipeloide), entre otros. Además a la monitorización continua del parto se detectan problemas por detención (fase latente prolongada, detención de la dilatación máx. 6cm constante por 2h, detención del descenso con la cabeza fetal hasta estación -1 o 0) o de la progresión (fase activa retrasada, segundo estadio prolongado).

Tratamiento

Dependiendo de la causa.

Tratar de resolver con parto vaginal. Oxitocina dosis crecientes (3 a 6 mU por minuto con aumento de concentraciones cada 15-20 minutos. Dosis máx 30 mU/min) con monitoreo de signos vitales materno y fetales en caso de parto disfuncional primario (no usar en desproporción fetopélvica). Parto vaginal instrumental en casos de detención del descenso de la cabeza fetal o parto por cesárea.

El tiempo para dilatar 1 cm en fase latente es significativamente mayor en las mujeres sometidas a la inducción que en aquellos en trabajo de parto espontáneo, y puede tomar muchas horas. En contraste, el tiempo para dilatar de 6 a 10 cm es más rápida y similar en ambos partos inducidos y espontáneos. No hay diferencia en la longitud de la segunda etapa de entre el trabajo inducido y espontáneo.

Seguimiento

No requiere.

Referencias: 

https://www.uptodate.com/contents/overview-of-normal-labor-and-protraction-and-arrest-disorders?source=search_result&search=parto%20distocico&selectedTitle=1~150

Contenido en Revisión

El contenido será validado por un profesional en la materia.

Autor / Editor Revisor de Contenido Revisor de Formato Año
Bernardo Cepeda 2016
[ historial de revisiones ]

Menu Off-Canvas