Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Insuficiencia respiratoria aguda

Nivel de manejo del médico general:Diagnóstico Específico Tratamiento Inicial Seguimiento Derivar

Aspectos esenciales

  • Incapacidad del sistema respiratorio de mantener el intercambio gaseoso con el consecuente desbalance de gases en sangre: hipoxemia y/o hipercapnia.
  • Provoca el 50% de mortalidad en menores de 1 año.
  • Antecedentes de enfermedad pulmonar importantes en este grupo.

Caso clínico tipo

Niño de 8 meses que comienza con dificultad respiratoria aguda con antecedentes de una bronquitis por VRS. Ingresa taquicárdico, taquipneico con quejido y presenta saturación O2 93%, se observa compromiso muscular respiratorio con probable agotamiento.

Definición

Incapacidad el sistema respiratorio de mantener un intercambio gaseoso adecuado, sobrepasando los mecanismos compensatorios y produciendo una alteración gasométrica en sangre del contenido de oxígeno (hipoxemia) y/o dióxido de carbono (hipercapnia).

Etiología 

Puede ser de causa respiratoria pudiendo ser infecciosas, asma, cuerpo extraño, inmersión, por químicos o de la causa extrapulmonar, como respuesta del pulmón a una agresión sistémica como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, hipotonías, enfermedades metabólicas, etc

Epidemiología

La incidencia es de 1,5 a 8,3 casos por 100.000 habitantes por año. Provoca alrededor del 50% de los fallecimientos en menores de 1 año, la mortalidad temprana ocurre dentro de los primeros 3 días y depende de la severidad de la lesión inicial y se relaciona con la patología de base.

Fisiopatología

Va a depender de la etiología y el mecanismo de producción de la insuficiencia. En general se observa disminución de la distensibilidad pulmonar predominando el edema intersticial y el colapso alveolar, además de la caída de la distensibilidad de la pared torácica. Esto produce alteración de la difusión de gases a través de la membrana alveolar, resultando en la insuficiencia respiratoria.

Diagnóstico

Para sospechar una insuficiencia respiratoria es importante realizar una correcta anamnesis y examen físico. La bradicardia es un signo temprano de hipoxia. Cuando la causa es una obstrucción parcial se presenta el síndrome de asfixia e hipercapnia. Los signos clínicos más frecuentes son: ronquido, estridor, gorgoteo, sibilancias, taquicardia, crepitación pulmonar, arritmias, cianosis, fiebre.

Es fundamental para realizar el diagnóstico constatar la saturometría y solicitar gasometría arterial y venosa. Para completar el estudio etiológico es también útil solicitar otros exámenes de laboratorio, radiografía de tórax, cultivos de sangre y orina y, en casos selectos, lavado broncoalveolar, TAC, RMN, ultrasonografía, análisis de líquido pleural.

Tratamiento

Medidas generales: ABC, corregir la acidosis, mantener gasto cardíaco adecuado y evitar anemia, mantener la temperatura corporal y tranquilizar al niño.

El tratamiento específico dependerá de cada etiología que sea la causa de la insuficiencia respiratoria aguda

Seguimiento

Es de manejo del especialista, derivar a nivel secundario

Bibliografia

Recognition of respiratory distress and failure. In: Pediatric Advanced Life Support Provider Manual, Chameides L, Samson RA, Schexnayder SM, Hazinski MF (Eds), American Heart Association, Dallas 2011. p.37.

Cheifetz IM. Year in Review 2015: Pediatric ARDS. Respir Care 2016; 61:980.

Editor del Artículo
Revisor(a):

Validador del Artículo
Validador(a):

Fecha Ultima Modificacin del Artículo
Última Modificación:
Artículo no ha tenido modificaciones

¡Gracias por visitar Síntesis de Conocimientos! Para seguir debes iniciar sesión. Crear una cuenta es totalmente gratis y te dará acceso completo a todo el sitio, por siempre.